Nuevo(s) modelo(s)

@JuditMF: En tu conversación (http://bit.ly/btUJME) hablas de que todo sistema educativo siempre genera excluidos. ¿Mejor eliminarlo?

@juandoming: Mejor eliminar el sistema educativo, sí… eso sí. Los sistemas educativos constriñen la libertad de aprender, eso ya niega la propia #educacion en libertad.

@JuditMF: ¿Las escuelas también? ¿O la escuela se puede compatibilizar con la educación inclusiva de la que hablas?

@juandoming: Se pueden compatibilizar, pero con el formato actual (fracaso escolar) evidentemente no. Y no lo digo yo, a las pruebas me remito: abandono escolar, fracaso, escaso interés…

@JuditMF: Estoy de acuerdo contigo que las prácticas escolares actuales no son válidas para solventar el problema del fracaso escolar.

@juandoming: Pues evidentemente.

@JuditMF: Habiendo suprimido el sistema educativo, ¿a lo que te refieres entonces es a la plena autonomía de las escuelas?

@juandoming: No es suprimir el sistema educativo, es realizar otro tipo de educación que no sea restrictiva, sino abierta. La educación es un bien universal y no puede ser cerrada, de ninguna manera.

@JuditMF: A nivel teórico estoy de acuerdo contigo. Pero ando semanas pensando cuál es la práctica adecuada para una educación inclusiva. La plena autonomía de escuelas y de docentes, por encima de las políticas educativas, me parece una buena forma de actuar.

@juandoming: Jejej hace tanto que la explico, jejeje. No hay otra, pero por encima de todo aprendizajes basados en los alumnos.

@JuditMF: 🙂 Cuando dices “aprendizajes basados en los alumnos”, ¿te refieres a PLE?

@juandoming: Me refiero a que se debe buscar la excelencia de cada alumno (inclusivismo) y su responsabilidad.

@JuditMF: Hablabas también de e-learning dentro de la escuela. ¿Comunicación virtual presencial?

@juandoming: Presencial mediante la web 2.0 y on-line mediante e-learning-inclusivo.

@JuditMF: ¿E-leaening-inclusivo para todas las edades o a partir de cierta edad? ¿O depende del contexto más que de la edad?

@juandoming: E-learning-inclusivo se aplica en educación a cualquier edad, y en la empresa.

@JuditMF: La sociabilidad cara a cara de los más pequeños es importante. ¿Cómo la solventas?

@juandoming: El cara a cara, como tú dices, se puede desarrollar en otros escenarios más libres. La escuela se descubrió en la calle (griegos) y el que quería aprendía y el que no… #libertad. Es creer en una sociedad en red o no; y por red no sólo me refiero a tecnologías, sino a organización.

@JuditMF: Estoy contigo en que la escuela 2.0 va más allá de la tecnología, pero no coincido en su exclusividad.

@juandoming: Ni yo, que va, todo lo contrario; la tecnología sólo es una herramienta, lo importante son las personas.

@JuditMF: La socialización 1.0 y la 2.0 ofrecen posibilidades complementarias. Perder una de las dos es un retroceso.

@juandoming: La 1.0 toca a su fin, eso no quiere decir que se elimine de golpe, eso nunca.

@JuditMF: A ver si vamos a acabar como en el Mundo Espacial de Solaria de Asimov (http://bit.ly/cC9wDO)… 🙂

@juandoming: De ciencia ficción nada de nada, todo está razonado y S. Downnes, Warlick, Shank y muchos, lo apoyan. Y no sólo ellos; ya empiezan a moverse las cosas. ¿No ves que estamos en un fracaso perpetuo?

@JuditMF: Veo el fracaso escolar, pero no rechazo la sociabilidad 1.0. No me parece razonable delegarlo todo a 2.0. Mejor complementar.

@nicovillena: Si más del 90% de lo q enseña la escuela es irrelevante, ¿será tan necesario que los niños vayan? ¿Cómo prepararles para el futuro si es impredecible? No hacerlo, entregar herramientas, guía, apoyo y que construyan el futuro por sí mismos.

@JuditMF: En mi opinión se trata de cambiar la práctica escolar más que de dejarla a un lado. De acuerdo contigo: si educamos en el librepensamiento, la actitud crítica y la colaboración ya les preparamos para el futuro.

@nicovillena: Cierto, hay que cambiar la práctica escolar, pero me imagino a la escuela no como un lugar donde se tiene que ir, sino donde se elige ir.

@JuditMF: ¿Dónde los alumnos eligen si quieren ir o no? ¿Hablamos de una sociedad futura responsable?

@nicovillena: La escuela no tiene relación con los intereses de los estudiantes, así nadie elegiría ir. Elección se da si tengo algo que ganar al ir… La escuela debería estar al servicio de los intereses de los estudiantes, más en un mundo donde el conocimiento está a un click de distancia.

@JuditMF: Si hablamos de acceso al conocimiento, entonces las escuelas sí deberían cerrar. Pero la misión de la escuela es educar. Debe facilitar el acceso a la información: búsqueda efectiva, actitud crítica, selección, distribución… librepensamiento. Propongo, en etapas primarias: enseñar a leer y escribir, música, ed. física y ed. emocional.

@nicovillena: Creo q es distinto poner a disposición la enseñanza de habilidades y conocimiento a forzar su aprendizaje. Creo que crea resentimiento. Escribir, leer, música y deporte se puede aprender en cualquier momento, lo importante es el acceso y el interés en aprender. La educación emocional creo que la comunidad haría mejor trabajo. La escuela tiene debilidades como poca interacción etaria, que no es normal.

@JuditMF: Entonces, ¿aprender qué?

@nicovillena: Interés en aprender lo que sea. La escuela como un lugar en que puedan encontrar mentores, personas que ayuden a desarrollar sus pasiones.

@JuditMF: Habrá niños que tengan claro qué les gusta y habrá otros que no. Pero si no prueban cosas nuevas, ¿los estamos limitando?

@nicovillena: La escuela puede ayudar a encontrar qué les gusta. Pero si le muestras lo que es la física y no les gusta, ¿hay razón para forzar el aprendizaje?

@JuditMF: Es difícil contentar a todos, pero si falla el aprendizaje de una materia, ¿no será que la enseñanza no es la adecuada?

@nicovillena: Pero no creo que las pruebas ayuden a medir si se aprendió, se termina estudiando para pruebas y usando la memorización, lo digo por experiencia.

@JuditMF: ¡Completamente de acuerdo contigo! En la nueva enseñanza el sistema de evaluación debe cambiar drásticamente. Pensando en ello…

@juandoming: La enseñanza ha provocado fracaso escolar. Ahora ha de prevalecer el aprendizaje.

@JuditMF: Personalmente veo que ha fallado UN tipo de enseñanza, pero las posibilidades no se agotan en lo que conocemos.

@juandoming: Por eso doy alternativas a lo que conocemos y no sólo yo claro, como dije ayer.

@JuditMF: De todas formas, creo que ninguno tenemos más razón. Creo en la plena autonomía de las escuelas. Esto nos lleva a una multieducación, creada en la comunidad escolar, autogestionada, con poderes para ejercer libremente.

@juandoming: ¡Ahí síiiiiiiiii! Esto es, aprendizajes inclusivos y ubicuos, excelencia personalizada sin un sistema homogeneizante. Pero, ¿autonomía como? Jajaja. ¿Como ahora? No, por favor y sino,como?

@nicovillena: En mi limitada experiencia, si hay interés por aprender, se aprende. Si no lo hay, entonces la forma de enseñar es más importante.

@JuditMF: ¿Cómo veis que se trate a la escuela como una comunidad autogestionada?

@nicovillena: Disculpa la ignorancia pero, ¿qué quieres decir con autogestionada?

@juandoming: Autogestionarse es ser tú mismo, responsable de tus actos.

@JuditMF: Como bien dice @juandoming, autogestionada sería aquella escuela que posee todos los poderes para actuar según le convenga. Sin un sistema educativo ni ningún poder político por encima de ella. Plena actuación, plena gestión, plena decisión…

@nicovillena: La autogestión, al menos para mí, tiene todo el sentido del mundo si existiera libertad educativa, en el sentido de poder. Enseñar lo que los padres y estudiantes consideren importante serían comunidades de aprendizaje, lo que sería interesante.

@juandoming: Primero que en la escuela actual no creo para nada ya que nos lleva al fracaso demostrado.

@JuditMF: Convergemos en que la educación requiere un cambio. Divergemos en la forma del cambio. @juandoming se centra en el aprendizaje, yo me centro en las formas de enseñanza (nuevas). Una escuela autogestionada diferente, capaz de innovar a su forma.

@juandoming: No que va, 8 años dirigiendo centros, me interesa la gestión, sí.

@JuditMF: El tema de la inclusión de las familias en los procesos educativos me parece también muy interesante y da mucho de qué hablar. Pero creo que la autogestión vendría más de la mano de profesionales y familias. Ahora bien, los alumnos tienen que tener sus vías de decisión a través de una adecuada práctica en el aula.

@nicovillena: ¡Uhh! Ahí no estamos de acuerdo, prefiero que estudiantes se eduquen y no que la educación les suceda sin ningún control.

@JuditMF: Disculpa, pero esto último no te entiendo.

@nicovillena: Decía que me gustaría que los estudiantes tuvieran control sobre lo que aprenden. Que se eduquen, no que los eduquen.

@JuditMF: En eso estoy de acuerdo contigo. Mi propuesta pasa por un aula con estructura horizontal.

@juandoming: Obviamente yo también, pero necesitamos una organización horizontal educativa general.

@JuditMF: ¿Puedes especificar un poco más esta horizontalidad general?

@juandoming: Se basa en una forma de aprender inclusiva (buscando la excelencia de cada persona) y ubicua. Y la horizontalidad se refiere que a partir de unas líneas de actuación, pero no de leyes, se lleve a cabo.

@nicovillena: ¿A qué te refieres con líneas de actuación?

@juandoming: Sencillo, qué quiere nuestra sociedad y sus ciudadanos para formarse.

Llegados a este punto de la conversación se acuerda continuarla en un foro creado para ello para poder facilitar la interacción y la argumentación o explicación de los puntos de vista.

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