#edusolchat

@joaquineku: A #edusolchat le puede interesar [saber que] el #eabe11 ha comenzado con un homenaje sentido a las #acampadas. Propuesta de proyectos colaborativos (o cooperativos) Lista abierta @gregoriotoribio: Una niña educada en la participación en #acampadalaspalmas.

@Joaquin_Sevilla: Hay una acampada en Casares. Se pasan el micro y corean “queremos una #escuelarealya“.

@Visualizainfo: España es el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes sin Ley de acceso a la información pública.

@joaquineku: Mi propuesta en educación consiste en que tod@s puedan aprender, sin exclusión. “No somos de piedra“.

@SigfredoHaro: Necesitamos el acta de la asamblea general de educación, universidad y cultura en el stand, aunque sea en sucio, para la general de Sol de hoy.

@joaquineku: Quizá podríamos reflexionar sobre cuáles son los “mínimos comunes” en educación. Algo que no es un mínimo (método socrático): resolver los problemas de la pública suprimiendo la concertada.

@JuditMF: Algunos principios básicos para la educación desde mi punto de vista:(1) La educación debe ser apolítica, laica, gratuita, libre e inclusiva; (2) La educación debe ser continua desde los primeros años de vida de las personas hasta la vida adulta (formación continua); (3) La educación debe dejar de organizarse por bloques, por grupos-edad, y reorganizarse por proyectos u otras alternativas; (4) La educación se articula, no a través de la escuela, sino a través de comunidades educativas cuyos actores son: profesionales de la educación, alumnado, familias y barrio; (5) La comunidad educativa debe dar continuidad a los proyectos que se llevan a cabo en su barrio, y viceversa;(6) Las comunidades educativas deben organizarse en aulas asamblearias para hacer partícipes a todxs lxs actorxs.

@jmonteo: Creo que se habló de educación pública y gratuita, sin conciertos ni contratas. No se llegó a consenso de escuela laica por una persona.

@JuditMF: ¿Por una persona?

@jmonteo: Si una persona está totalmente en contra no se aprueba porque no hay consenso.

@JuditMF: Aquí nos movemos por mayorías, no por consensos… Reproducimos injusticias, creo. ¿Es práctico?

@jmonteo: No sé si es práctico o no, pero a mí me parece más interesante. Más lento quizá 🙂

@JuditMF: Totalmente de acuerdo contigo. Me parece injusto recurrir de nuevo a mayorías… es reproducir aquello de lo que nos quejamos…

@pvil: Agitar no basta. Hay quien lo prefiere así. ¿Qué (currículo, resultados, paro juvenil…) hemos conseguido estos años? Pensar -pero sobre todo hablar- es lo que mejor se nos da. Empiezo a cansarme yo también.A muchos, nuestros riñones no aguantarían, pero [deberían hacerse] asambleas de profesores en el patio, ¿por qué no?, ¿hay alergias? Los sindicatos y la administración no recogen las reformas educativas necesarias. ¿Por qué no manifestarlas? ¿No somos “expertos/as”? Estaría bien disponer de un documento educativo que se leyese en asambleas de colegios e institutos y universidades. O un hashtag global ya que la educación afecta a todas las acampadas: #edu15m o algo así.

@JuditMF: ¿Disponéis de manifiesto de educación en Madrid? +1 a tu propuesta de #edu15m; ¿la llevo a asamblea y mañana te digo?

@jmonteo: Ahí van algunos documentos.

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2 responses to “#edusolchat

  • pello

    He leído las actas que habéis escrito y en principio me gusta casi todo lo que comentáis, con una excepción muy clara: el tema de la educación pública, y lo de quitar la concertada. Creo que confundís estatal con público y concertada con religiosa. Yo estoy en un colegio concertado que no tiene nada que ver con los religiosos -que tampoco me parecen mal, eh!-, somos una cooperativa de padres que gestiona el centro educativo, este es un modelo muy extendido en Euskal Herria, en concreto en las ikastolas -que son escuelas creadas por iniciativa popular y gestionadas en asambleas de padres -me suena que a vosotros os va lo asambleario, no?-. Creo que es un modelo muy bueno, también mejorable, por supuesto, -y no digo que no haya otros modelos posibles-, mejor que el estatal, tan alejado de las necesidades y de las inquietudes de mi pueblo. Creo que hay muchos modelos válidos en cuanto a la titularidad de los centros y eso de simplificar entre dos me parece demasiado simplista. Y lo que vale para un sitio puede no valer en otro.
    Bueno, tomadlo como una crítica o aportación constructiva -explorad otros modelos, por favor- No os quedéis solo con café y leche, hay muchas otras bebidas.
    Un saludo

    • Judit Mercedes

      Hola pello,
      en primer lugar agradecer tu aportación al debate sobre educación. Quisiera aclararte algo importante: el debate no ha hecho nada más que empezar y aun no se han llegado a conclusiones. Si te he de ser sincera, y ésta es sólo una opinión personal, veo utópico llegar en un corto espacio de tiempo a conclusiones claras y concretas gracias a la diversidad ciudadana que tenemos; el movimiento 15M no es algo definitivo del que vayan a salir cosas definitivas. Precisamente esta tarde leía un artículo a propósito de las implicaciones del movimiento 15M con el que me siento plenamente identificada.
      El movimiento 15M nos ha brindado una oportunidad clara de hablar con el de al lado, y de estas conversaciones, y con un trabajo perseverado y con tiempo, podremos ir llegando a conclusiones claras y concisas, reivindicaciones que realmente representen un consenso de la ciudadanía.
      Este consenso, si bien ha de converger en una serie de puntos incuestionables, ha de ser igualmente respetuoso con la diversidad de las personas que conforman la ciudadanía. Se trata de buscar el punto de equilibrio claro en todo este asunto. Pero para ello, todas las voces tienen que hablar sin miedo, las mayoritarias y las minoritarias.
      Eso por esto, pello, que te animo a que sigas diciendo lo que tú consideras vital para la educación, participes del filtro de aquellos aspectos que consideres como opciones personales y no estatales (como el que te trae aquí con respecto a las escuelas concertadas), que escuches las justificaciones de aquéllos que piensan diferente a ti… porque sólo a través del diálogo alcanzaremos a comprender qué necesita nuestra ciudadanía.
      Finalmente, recordarte que el debate está abierto en #edusolchat y, espero, que pronto también en Barcelona. Porque es hora de hablar todo lo que nos han obligado a callar. Hablemos.
      Un abrazo,
      Judit

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