¿Por qué falla la implantación de software libre en Educación?

No he podido evitar dar un respingo en mi asiento del metro mientras leía algunas de las argumentaciones que @xarxatic nos ha traído con su post “¿Por qué falla la implantación de software libre en Educación?“. Creo firmemente que alguna de estas argumentaciones atenta contra la filosofía de fondo que subyace en el software libre. Paso a comentar:

Demasiada dispersión en el desarrollo de las distribuciones educativas:

La libertad primera del SL habla de “la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera“, basado en un principio de diversidad que, en otros aspectos, defendemos acérrimamente en nuestra Educación. Este principio es el eje a partir del cual se articula todo el movimiento de SL: las personas debemos tener el control sobre las máquinas y no a la inversa (Microsoft). Pretender que todas las administraciones educativas se pongan de acuerdo para elaborar una misma distro me parece dar un paso atrás en la concepción de libertad. La diversidad de distribuciones es lo que precisamente hace rico un sistema linux, porque el usuario puede escoger, adaptar y ergonomizar su máquina en base a sus propias necesidades. ¿Por qué no lo iban a poder hacer las administraciones?

Aclarando aspectos importantes que podrían despistar al lector neófito en el tema, una distro no es más que un paquete de programas básicos del cual se parte, por lo que esto no plantea ningún problema real en las escuelas. En cuanto a entornos gráficos, hay unos pocos pero los más interesantes desde mi perspectiva son dos: Gnome y KDE; de todas formas, las variaciones que puedan haber de uno a otro tampoco presentan un problema, ya que la arquitectura de fondo de cualquier sistema Linux (kernel) es la misma te cojas la distribución que te cojas. Es cuestión de acostumbrarse a ver “colores diferentes” en nuestras pantallas, como lo hacemos con el color de la piel de las personas, y a prestar atención donde damos los clics, un ejercicio -dicho sea de paso- interesante y muy educativo 😉

El problema de fondo, real, es que al final las administraciones se limitan a crear una distro que no miman ni cuidan (suelen tener una fea presentación, ser poco ergonómicas y habitualmente quedarse desactualizadas). ¡Esto es un problema! Otro problema que veo no hacen comparativas de sus creaciones: ver qué hace el “vecino” y si está mejor que lo mío, aprender de ello. Al final esto se convierte en una pugna por ver quién es el más guay invirtiendo los menos recursos posibles. ¡Esto también es un problema!

Falta de formación de los miembros de la comunidad educativa

En este punto estoy completamente de acuerdo. Como todo en lo que a un sistema social se refiere, los cambios siempre son lentos. Según estudios recientes, Linux sólo cuenta con un 5,3% de cuota de mercado lo cual, aunque es esperanzador, aun sigue siendo minoritario. Es importante fomentar el uso de sistemas Linux desde las escuelas, pero como en todo, se trata de hacerlo de una manera coherente. Claro, que si el sistema educativo no se preocupa de formar bien a sus futuros docentes, ¿por qué iba a proponer una formación sensata en materia de informática?

Acompañamiento en dar el salto de privativo a libre inexistente

¿Que “los foros para preguntar dudas adolecen de un feedback continuo y válido”? En todo mi tiempo con Linux jamás me ha quedado una pregunta sin responder. Creo que esto se resume en una cuestión de habilidad en la búsqueda. ¿Puede ser?

Sistemas duales que hacen que se opte por lo conocido

Soy usuaria de Linux desde hace 10 años; me fascina el movimiento que hay detrás de él; y aun así, mi ordenador es dual aunque lleve 3 años sin entrar en Windows. No quiero cerrarme ninguna puerta, porque ante todo me interesa mi comodidad (¿acaso hay alguien que no busque su comodidad?) en todo momento cuando me siento delante del ordenador. Y, por supuesto, mi sistema Windows es pirata 😉 porque soy consciente de que la piratería NO es el problema. Como decía en el ítem anterior, Linux sólo cuenta con una cuota de mercado del 5,3%; una explicación aplastante de esto es que la mayoría de la industria informática diseña programas que sólo funcionan en una arquitectura Windows. El interés económico, como señala Toni en un comentario al post, es fundamental y determinante en este aspecto.

Este dato nos dice, además, que la mayoría de nuestro alumnado tiene un sistema Windows en casa porque es el sistema que les permite jugar on-line a sus vídeojuegos preferidos. También es cierto que muchos tienen Windows por desconocimiento de la alternativa, pero en cualquier caso, la realidad mercantil en materia de informática está ahí fuera y no podemos ignorarla. Y de hecho, a mí me parece enriquecedor que haya opciones de todo tipo (código abierto, código privativo; programario gratuito, programario de pago…) porque es lícito y porque genera una competencia constructiva e interesante que redunda en un mejor producto para el usuario final. ¿Por qué tememos lo privativo y de pago?

Desde mi perspectiva, las escuelas deberían implementar un programa curricular atractivo para potenciar el uso de sistemas (en plural) Linux, basado en la propia experiencia. Poder editar código es una experiencia que puede “enganchar” y provocar curiosidad para seguir “investigando” un sistema Linux. Crear pequeños programas o adaptar programas a sus propias necesidades empodera a nuestros alumnos, y si acompañamos este trabajo (transversalmente con la asignatura de Filosofía, propongo) con un estudio de los valores subyacentes al movimiento de SL estaremos educando en una ciudadanía fraternal, igualitaria y libre.

Pero esta formación debe incluir la realidad que hay fuera de la escuela, invitarles a nuestros alumnos a compartir en su ordenador dos sistemas diferentes: Linux y Windows, para que puedan escoger en todo momento qué sistema les conviene más utilizar en su propósito de acercarse al ordenador. La escuela debe ser un modelo a seguir más allá de sus cuatro paredes. La escuela imprime unos valores que deben ajustarse a la realidad social y económica, en beneficio último de sus usuarios: el alumnado. Pretender que nuestros ordenadores en las escuelas sean monosistemas es negar la realidad y, por tanto, privar de dar un salto cualitativo a nuestro alumnado en materia de TIC, donde la base es la interacción que hacemos con nuestro ordenador.

Contratos en vigor de las Administraciones educativas que están prolongando con suministradores de soft privativo

En este punto, también estoy completamente de acuerdo y va en la línea del poco cuidado que las administraciones muestran ante sus distribuciones Linux que comentaba en el primer punto. ¿Desde cuándo una administración pública tiene un interés de lucro? Quizás es que mi concepción de lo público se quedó en aquella utopía que hablaba del Estado del Bienestar… pero no lo entiendo, no.

Resumiendo

  • Interés lucrativo por parte de las administraciones públicas.
  • Poca atención administrativa a las propias distribuciones Linux y poca comunicación inter-administrativas para crear vínculos de competencia sanos y constructivos.
  • Competencia desleal y destructiva entre las administraciones educativas.
  • Falta de formación y de información en el cuerpo docente en sistemas Linux y en su filosofía de fondo.
  • Habilidades informáticas (en el sentido amplio de la expresión) poco desarrolladas, y poca curiosidad e iniciativa para desarrollarlas debido a una concienciación pobre sobre las TIC.
  • Negación de una realidad económica y social externa que atraviesa, indudablemente, la dimensión informática.

Sí, el educador vuelve a encontrarse solo en su cruzada para construir una Educación digna y basada en la excelencia. Y llegados a este punto, ¿nos cruzamos de brazos o empezamos a mirarnos la realidad con ojos y energías renovadas? Toca los pies, lo sé pero, ¿acaso no resulta también motivadora esta oportunidad de crear algo de la nada?

¿Qué podemos hacer para implementar coherentemente un sistema Linux en nuestras escuelas?

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Acerca de JuditMF

Psicóloga educativa (col. núm. 19373). Educadora emocional. Psicóloga coach. Ver todas las entradas de JuditMF

8 responses to “¿Por qué falla la implantación de software libre en Educación?

  • Maria Liz Martinez

    Hola Judit, me encanta todo lo que escribiste, más todavía porque me da la sensación de que te sale desde el fondo del corazón, cargado con mucha emoción. Solo quisiera pedirte que me aclares o me expliques a qué te refieres cuando dices: “Y, por supuesto, mi sistema Windows es pirata 😉 porque soy consciente de que la piratería NO es el problema”….cuál es tu fundamento…porque me imagino que ha de ser muy valedero así como todas las anteriores.

    Soy docente y me interesa mucho el tema, siempre trato de que mis alumnos descubran al software libre, no imponiéndoles, sino que de por sí, comiencen a quererlo.

    Saludos cordiales desde Paraguay.

    María Liz Martínez Insfrán.

    • Judit Mercedes Fernández

      Estimada María,
      En primer lugar quisiera agradecerte el tiempo y las palabras que me has dedicado escribiendo tu comentario. ¡Muchas gracias!

      En cuanto a tu interrogante, lo que vengo a apuntar es que nos han hecho creer que la Piratería es un delito, un problema social. Lejos de la realidad, la Piratería es un acto de inconformismo ante unos esquemas sociales (y económicos) rígidos que no se están adaptando a la realidad del presente. Precisamente ayer discutía con unos amigos al respecto cuando me reconocían que se sentían mal al descargarse libros en Internet. Evidentemente, detrás de cada libro hay un trabajo hecho y ese trabajo merece un reconocimiento. El problema se plantea cuando ese reconocimiento (económico) se lo quedan los intermediarios en lugar de las personas que verdaderamente han hecho el trabajo. Sin embargo, tanto unos como otros son responsables de mantener un sistema de edición que no se ajusta a la realidad. La Piratería, entonces, se convierte en un movimiento social que busca el cambio de la Propiedad Intelectual para reconocer el esfuerzo de los que realmente idean, piensan, trabajan cada libro. Personalmente no me siento mal reconociendo que me descargo libros, películas y series de forma alegal (que no ilegal).
      Microsoft es una compañía de lucro que vive a costa del monopolio (ni siquiera Apple consigue hacerle sombra en su cuota de mercado) que tiene montado en el mundo del software. Aprovechándose de la dependencia que las nuevas tecnologías han provocado en la ciudadanía, idea un software malicioso que parte ya de un porcentaje elevado de error. Es decir, ese software se hace imperfecto a posta para mantener la dependencia de los usuarios a su mercado. Con esto, nos vende un sistema operativo que falla, genera problemas y sobre el que el usuario no tiene control, es decir, la máquina controla a la persona (cuando debería ser a la inversa). Este sistema operativo fuerza al usuario a complementarlo con más software (antivirus, especialmente) para ir solucionando parches o problemáticas que genera el mismo OS (los niveles de inseguridad informática de los Windows es altísima, según diversas fuentes consultables en Google) y a renovar continuamente el sistema para “disponer de una mejor versión” del mismo.
      Como ves, de nuevo la Piratería es un instrumento para el cambio social, no un problema social.

      No sé si con esta explicación te he solventado la duda. Si no es así, vuelve a insistir.
      Me encanta que vayas introduciendo a tus alumnos en el SL. Sin duda, ésta es la mejor forma de contribuir a un mañana más fraterno, más igualitario y más libre. ¡Gracias por tu colaboración!
      Recibe un cálido abrazo,
      Judit

  • Óscar

    Gran artículo, aunque creo que el problema radica más en la brecha digital que en el tipo de licencia del software. Es evidente que el código abierto permite personalizar los programas que se usan, pero es necesaria una formación en programación que muchos “inmigrantes digitales” no tienen.

  • Angel

    Bien, de acuerdo con la mayoria de lo que dices, pero no puedo dejar de pensar en la terquedad de las administraciones en tener SU propia distribución GNU-Linux en lugar de contribuir a una ya existente.
    No ha sido una cuestión de “libertad” sinó de moda, de “imagen”, de “metoo” sin que hubiera un convencimiento (y consecuente presupuesto) detrás.
    Así era evidente que aprovechar y contribuir a los esfuerzos que se hacen desde otras distribuciones era mejor opción, dados los recursos limitados de las administraciones, que hubieran estado mejor empleados en la formación de sus empleados y en la colaboración con la(s) distribuciones escogidas.
    Especialmente torpe ha sido la administración catalana, no sé si la de otras comunidades con lengua propia ha sido igual, que escogió como base para su “MeToo” (Linkat) una versión ya casi obsoleta de la única distribución de las “grandes” que no tenia traducción al catalán. Esta decisión fue “extraña” y fatalmente ligada a la concesión del mantenimiento TIC a una única y determinada empresa con intereses concretos y fuertemente condicionantes hacia una distribución de cuyos dueños eran “partners”.
    Es decir, la introducción del SL ha sido “de cara a la galería”, y sólo donde los coordinadores de informática han tenido interés y capacidad de influencia en su centro, han podido introducir en una medida razonable el SL.
    La admistración, por otra parte, sigue boicoteando estos tímidos avances: siempre te envian y exigen documentos en formatos privativos (Ay, es que no puedo abrirlo … me lo envías en w**d por favosr?)

    Perdonad, pero tenia que desahogarme.
    Ángel

  • boss

    He empezado a usar linux al 100% a partir de adoptar cloud computing en mi entorno de trabajo.

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