El fracaso del sistema educativo

En el post anterior os hablé de aquellos aspectos que consideraba importantes para la creación de una nueva escuela. Sin embargo, considero interesante rebobinar un poco en esta película y explicaros de aquellos aspectos que personalmente considero impulsores de una necesidad de renovar la práctica educativa de este país. Son muchos los expertos que hablan de esta materia, muchos los profesionales que cada día cobran mayor conciencia de la urgencia del cambio. Si algo bueno tienen las crisis es que permiten constatar el nivel de podredumbre de un sistema; y el educativo, en este caso, lleva en crisis desde hace mucho tiempo. Lo incomprensible es que negemos con tanto ímpetu la evidencia y realimentemos el statu quo.

Pero volviendo al hilo principal, ¿cuáles son los aspectos que más revelan el fracaso de la escuela en nuestra época? Para hacer este análisis partiré de lo macro hacia lo más micro, es decir, desde aquellos aspectos relativos a lo social, económico y político, hacia aspectos más locales y cercanos al día a día de la escuela.

El otro día, conversando con la directora del centro donde trabajo en mi programa de educación emocional, ésta me confesó que la situación económica era realmente alarmante. Tras un recorte del 30% del presupuesto, la escuela se las tenía que arreglar para gestionarse con unos escasos miles de euros para todo el curso. Escasísimos teniendo en cuenta que la factura del teléfono ya cubría un 40% de ese presupuesto. ¿Cómo pagar material, empleados de la limpieza, calefacción, mejoras en el centro, programas? Se prevé, además, que las ayudas para programas se recorten aun más con respecto del año pasado, en el mejor de los casos, o desaparezcan. Creo que es evidente que la gestión de una escuela debe ser completamente independiente de la disposición económica de un estado. Es intolerable que la crisis pueda afectar al sistema educativo con tanta facilidad. Desde mi punto de vista, mientras la prestación nacional pública enquista la escuela relegándola a una estaticidad y una dependencia destructivas, la autogestión comunitaria, y la implicación de los actores en la escuela, permiten una mayor facilidad de diálogo y por tanto de generación de nuevas ideas que impulsen a la escuela.

Es una realidad contrastada que el sistema educativo ha sido víctima de un bailoteo político a ultranza. En los últimos años, las reformas educativas se han ido sucediendo en un interminable intento por acabar de destruir el funcionamiento de las escuelas a costa de un descenso de los niveles de exigencias, de la sensación de desconcierto por parte de los docentes, de desamparo legal…

Fuente: Evolución histórica del sistema educativo español.

Los informes de Pisa 2009 evidencian que, todo y que España ha conseguido recuperar el declive de 2006, seguimos por debajo de la media europea. Si bien la diferencia es tan solo de 12 puntos, lo cierto es que llevamos una década estancados en esta diferencia sin implementar mejoras realmente eficaces. Este lastre en los resultados puede deberse en parte al fracaso escolar (29%) ya que el examen Pisa lo hacen todos aquellos alumnos de 15 años, estén o no en el curso que les corresponde. Y nuestra realidad en España es que el porcentaje de repetidores se dispara hasta el 36% (contra el 5% de Finlandia).

Además, datos estadísticos muestran que el 35% de los alumnos no superan 2º de la ESO, el 48% no superan el Bachiller y el 50% abandonan los estudios universitarios. Las causas de este fracaso escolar pueden ser múltiples y variadas. Según estudios en la materia, resumo en la siguiente imagen, los porcentajes de las causas más comunes:

Según el cuadro anterior, podemos observar como los trastornos emocionales y de aprendizaje son las causas mayoritarias al fracaso escolar, llevándose por delante casi al 60% de la población estudiantil. Sin embargo, es en estos puntos donde menos cambios se han hecho en el sistema educativo y en la práctica escolar.

Otro tema realmente alarmante es el absentismo o la desmotivación por la escuela por parte de los alumnos. Según estudios en esta materia, muestran que España ha superado el 30% del absentismo escolar, ocupando el primer puesto en un estudio realizado a 14 países desarrollados en Europa. Esto evidencia una clara desmotivación de cara a los alumnos por el hecho de ir a la escuela. Personalmente, tras preguntar a un total de 20 alumnos, concluyo que la única motivación que encuentran para ir a la escuela es “vengo a la escuela porque si no en casa me aburro y para ver a mis amigos“. Sinceramente, en mi opinión creo que hay algo en lo que nos estamos equivocando enormemente a la hora de enfocar la escuela si las únicas motivaciones son estas…

En verdad, la escuela no posee actualmente una estructura consolidada, un funcionamiento efectivo. Por no decir que el rol del docente se ha desvirtuado hasta lo indecible… Parece como si la escuela se hubiera convertido en España en un chiste de mal gusto, totalmente desvirtuada, despoblada e inútil. En este sentido, creo que, efectivamente, hemos de admitir que en materia educativa hemos perdido el norte. Y ante esto la única salida es tomar conciencia y empezar a escribir el nuevo libro para la historia del sistema educativo: un nuevo modelo de escuela.

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De modo excepcional, me gustaría incorporar a esta entrada en mi blog a propósito del fracaso en el sistema educativo una puntualización interesante, y con la que estoy completamente de acuerdo, de un compañero de Twitter, @salvaroj. Copio el tweet tal cual:

@JuditMF El fracaso no es escolar es social. De acuerdo contigo: es necesario un nuevo modelo de escuela, no valen los modelos del siglo XIX.

Efectivamente, el fracaso escolar es social.

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Acerca de JuditMF

Psicóloga educativa (col. núm. 19373). Educadora emocional. Psicóloga coach. Ver todas las entradas de JuditMF

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