Nativo digital

Los estudiantes de hoy no son las personas para las que nuestro sistema educativo fue diseñado.

El pasado 15 y 16 de octubre tuve el privilegio de poder asistir al primer Global Education Forum en Madrid. El resultado fue una experiencia sumamente satisfactoria que me confirmó la existencia de una revolución educativa a través de los diferentes pensadores (más allá de su profesión) que nos deleitaron con sus conferencias. En todo momento tuve la sensación de que a través de ellos éramos muchos los que hablábamos, los que cuestionábamos el sistema educativo actual, los que buscábamos ideas innovadoras que provocaran un giro al statu quo del propio sistema, bien desde los poderes políticos bien desde las prácticas cotidianas de cada educador en su aula. Y como no podía ser de otra forma, me encanta la idea de poder iniciar un diálogo desde este blog y con vosotros en torno a algunas ideas que se liberaron en el Foro.

Tal y como remarco en la introducción de este post, es una realidad que nuestros estudiantes han cambiado radicalmente ya no sólo en efectos prácticos como sus preferencias y comportamientos ante y con los artefactos que la sociedad maneja actualmente, sino cambios con un componente neuronal importante. En este sentido, son muchos los estudios cuantitativos y cualitativos que desde diferentes disciplinas concluyen en dos evidencias principales que resumo a continuación:

  • Neuroplasticidad: numerosos experimentos han demostrado que el cerebro es enormemente plástico, es decir, que posee una capacidad constante de reorganización en base a los inputs recibidos. De esta forma, un entorno enriquecido favorece la creación de conexiones neuronales, mientras que un entorno más empobrecido merma las posibilidades.
  • Estructura mental: las personas que nacen en una cultura diferente no piensan en cosas diferentes sino que piensan diferente. Es decir, el marco social en el que nacemos contribuye a la concreción de un contexto mental que delimita una forma de ver y entender el mundo, una forma de pensar.

Desde esta perspectiva, y en la línea de Marc Presnky, creo interesante diferenciar lo que el autor denomina como nativos digitales e inmigrantes digitales. Con el primer concepto recoge Prensky a aquellas personas que nacieron envueltos en la cultura digital y que, en lugar de un pan, trajeron debajo del brazo un laptop. Estos nativos digitales viven acostumbrados a la multitarea, a la rapidez y la inmediatez, al vídeo y al gráfico, a la fantasía… y a través de las TIC acceden a su mundo de diversión y pasión para ellos. De esta suerte, los inmigrantes digitales somos todos aquellos que hemos vivido la transición hacia la cultura digital, que hemos decidido, con mayor o menor efectividad, adaptarnos a la nueva realidad cultural y tecnológica incorporando en nuestras vidas ya formadas las TIC, aprendiendo nuevos usos, nuevas interacciones y, en definitiva, nuevas prácticas.

En lo referente a los nativos digitales, a menudo los profesores suelen afirmar que sus alumnos padecen un déficit de atención masivo. Lejos de esta afirmación, lo que suele suceder es que los nativos digitales no es que no puedan mantener una atención continuada, es que ellos eligen no hacerlo. ¿Por qué? En relación a esto que comento, fue curioso que la mayoría de los ponentes en el Global Education Forum convergieran en que los estudiantes de hoy debían apagar su cerebro a la hora de acceder a la escuela ya que, como señala Prensky, su estructura neurobiológica difiere de la de los alumnos para los que se diseñó nuestro actual sistema educativo. Es decir, nuestro sistema educativo es aburrido y carente de pasión, monotarea, lento, anticuado y demasiado realista. ¿Acaso cualquiera de nosotros podría mantener una atención continuada en una tarea que nos provocara tales sensaciones?

Ahora bien, llegados a este punto considero de vital importancia hacer una remarcado relevante: ser nativo o inmigrante digital no es una cuestión de edades. Una observación rápida a nuestro entorno escolar nos hará dar cuenta de que efectivamente no todos los alumnos que pasan las horas entre las cuatro paredes de la escuela poseen las posibilidades económicas y familiares para poder acceder a las nuevas tecnologías. Efectivamente, la brecha digital en nuestra sociedad es una realidad presente que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de las características de nuestros estudiantes, lo cual significa que no todos nuestros alumnos son nativos digitales. En este sentido, la labor del sistema educativo debe encararse a romper con esta brecha digital, proporcionando un desarrollo igualitario tanto para los estudiantes que acceden de forma natural a las nuevas tecnologías como para aquellos que no han podido desarrollarse en torno a ellas. Así, una práctica escolar centrada en la cultura 2.0 puede favorecer una ciudadanía futura basada en la igualdad de acceso y, por tanto, contribuir a una sociedad fraternal, igualitaria y libre.

Y ya para finalizar el primer post referente al #GEF10, os dejo con la conferencia de Marc Presnky:

(Podéis acceder a las 8 partes que componen el total de la conferencia de Marc Prensky desde el canal en Youtube del Global Education Forum)

Como siempre, os invito a que comentéis todas aquellas ideas que este post os pueda sugerir, así como inquietudes, dudas y sugerencias. Gracias por vuestra participación 🙂

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Acerca de JuditMF

Psicóloga educativa (col. núm. 19373). Educadora emocional. Psicóloga coach. Ver todas las entradas de JuditMF

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