Coaching Ontológico

Existe una importante paradoja en esta época de la informática: Hay tanta información que ahoga prácticamente a estudiantes, profesionales y empleados en las organizaciones; sin embargo, parece que cada día estamos menos preparados e informados. La educación que se nos ha impartido está basada en la aptitud para recordar y repetir información, por tanto es una educación que no ha desarrollado las competencias necesarias para desenvolvernos efectivamente en el mundo actual.

Desde Argentina, Cocrear nos explica de una forma muy interesante y amena qué es aquello del Coaching Ontológico, que nada tiene que ver con el coaching tradicional basado en una intervención psicológica, un entrenamiento o un “consejo” en cierto ámbito. Según parece, el Coaching Ontológico es una disciplina que, a través de un aprendizaje transformacional, cuestiona los modos tradicionales de percibir la realidad, interrumpiendo el flujo de comportamiento habitual, con el objetivo de potenciar la creatividad, el protagonismo y la proactividad. Las repercusiones afectivas y sociales se me antojan obvias, guardando un paralelismo asombroso con los objetivos de este blog.

Esta disciplina inicia el proceso en el cuestionamiento de la antigua estructura mental de la persona para ampliar la capacidad de pensamientos y, por lo tanto, de acción. De esta forma, aprendizajecreatividad se convierten en los ejes vertebradores del “entrenamiento del ser” (coaching ontológico).

Las metas principales de la disciplina son la efectividad y el bienestar de la persona que vive el proceso, siendo, por tanto, la persona el foco de acción y no los resultados (este punto me parece de vital incidencia por el paralelismo del papel que el alumnado juega en el proceso educativo). En este sentido, el orden de los factores altera su posición: si la costumbre lleva a la persona a percibir primero lo visible, es decir, el resultado, la misma pierde de vista lo invisible (la causa o el contexto) de tal suerte que las pre-condiciones para que efectivamente se produzca el cambio desaparecen invalidando el propio proceso. En el Coaching Ontológico, para conseguir un resultado, se insta primero a que la persona se comporte de manera tal que permita producir ese resultado. Y para comportarse de tal manera, es necesario primero ser el tipo de persona capaz de comportarse así. No hay, en definitiva, ocupación más práctica y efectiva que prepararse para ser la persona capaz de comportarse de la manera requerida para producir los resultados deseados. Al concentrarse en el ser, la persona se vuelve mucho más flexible para modificar su acción (y, por tanto, el resultado).

Esta forma de plantear el proceso puede resultar, en mi opinión, interesante de ser implementada en un programa que pretenda trabajar la educación emocional en las escuelas: instar a los alumnos a trabajar sobre el ser desplazando los resultados a un segundo plano. Sin embargo, para que esto sea viable considero imprescindible incidir de forma clara e insistente en la capacidad de imaginar un futuro de largo plazo, con el objetivo de no generar expectativas sobre nuestras acciones presentes. Así pues, la clave del éxito para un programa con niños de estas características reside en cómo “venderles” (durante la primera sesión) el producto para que, contrariamente a su condición infantil, no esperen el beneficio inmediato. Pensaré en posibles tentativas que iré planteando en el blog; igualmente, si alguno de vosotros quiere colaborar con alguna idea, la gratitud será máxime.

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Edito [31 de marzo de 2011; 00:39]

Os dejo aquí un enlace con un catálogo de artículos que habla sobre Coaching. Prestad atención específicamente al artículo “¿Es ontológico el coaching? El coaching sin atributos“. Si bien es un artículo técnico en algunos puntos, su visión contrasta de frente con la información en la que me basé para elaborar este post, dándole un contrapunto interesante. Recordad que cualquier comentario al respecto será bienvenido 🙂

Edito [31 de marzo de 2011; 00:50]

Otro post sobre Coaching: Recomendaciones de introducción al coaching.

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Acerca de JuditMF

Psicóloga educativa (col. núm. 19373). Educadora emocional. Psicóloga coach. Ver todas las entradas de JuditMF

6 responses to “Coaching Ontológico

  • Liderazgo pedagógico « Psicopedagogía crítica

    […] tener un buen director de centro…) o, por el contrario, podemos centrarnos en el ser y, en consecuencia, en la influencia (ser más fraternal, igualitaria y […]

  • ¿Educación emocional?

    […] a esta pregunta es clave para comprender el porqué de la necesidad de un cambio imprescindible en la escuela actual, esto es, introducir la educación emocional en los currículos de tal forma […]

  • Alicia

    Se me ocurre poder intentar explicar lo que comentas, a partir de un ejemplo con dos muñecos: uno verde (el bueno) y uno rojo (el malo).

    Ambos muñecos son fabricantes de bolitas de papel. El verde produce bolas verdes y el rojo, bolas de color rojo…

    Bien, el objetivo que se pretende (resultado) es que el muñeco rojo sea capaz de producir bolitas verdes (que son las buenas), pero producir bolas de un determinado color, diferent al de siempre, no es una tarea que se consiga de un día para otro: no! Debe producirse un cambio en el muñeco en sí. Primero probaremos con transformar una parte de su cuerpo. Su cabeza, por ejemplo se ha vuelto verde, pero… sigue produciendo bolitas rojas (las malas… a pesar de que van adquiriendo un tono diferente)… Así paulatinamente, las diferentes partes del muñeco se van transformado del rojo malo… al verde bueno. Al final, el muñeco es completamente verde y… ¡tachán! las bolas que produce son de ese color también. Lo ha conseguido!!

    Moraleja: “Para comportarse de tal manera (producir bolitas verdes), es necesario primero ser el tipo de persona capaz de comportarse así (ser un muñeco verde)”.

    No sé si te podrá servir como inspiración o se me ha ido un poco 😛

    Saludos!

    @acanelma

    • Judit Mercedes

      Hola Alicia,
      tu idea me parece una brillante forma de plantearles la importancia del ser sobre los resultados inmediatos. Me has dado una excelente idea para una dinámica que trabaje al respecto. ¡¡Muchas gracias!! 🙂
      Judit

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