Cooperación en el aula para una sociedad solidaria

Tal y como comentara Andres Schuschny en su post Elogio de la “Espiritualidad”sólo una contracultura de la solidaridad y la cooperación, hoy emergentes y propias de la cultura que subyace en las redes sociales, pero sustentada en el trabajo interior de las personas, en el desarrollo de la espiritualidad, podrá activar la presión ciudadana, para impulsar estrategias de redistribución de la riqueza, una contracultura hoy frenada por el imperio del racional-individualismo de mercado.

Reflexionando sobre las ideas que presenta el autor en su post, me pareció interesante introducir aquí la importancia de una estructura cooperativa de la actividad en el aula como una forma de, en primer lugar (y de forma más inmediata), atender la diversidad en las escuelas y, en segundo lugar, promocionar la posibilidad de un cambio social basado en la fraternidad, la igualdad y la libertad, ideales que parecen haberse olvidado en el devenir histórico de nuestra sociedad.

***

Ciertamente, la actividad en una clase de estudiantes puede organizarse de diferentes formas según se trate de una:

  • Estructura de la actividad individualista, en la que un/a estudiante consigue su objetivo (aprender aquello que le es enseñado) con independencia de que los otros consigan sus objetivos.
  • Estructura de la actividad competitiva, en la que un/a estudiante consigue su finalidad (aprender aquello que le es enseñado, antes y mejor que los otros) si, y sólo si, los otros no consiguen este mismo objetivo. Así, nos encontramos ante una interdependencia negativa de finalidades.
  • Estructura de la actividad cooperativa, en la que un/a estudiante consigue una doble finalidad: por un lado, aprende aquello que le es enseñado y, por otro lado, contribuye, a través del trabajo en equipo, a que lo aprendan también los otros. Esta consecución del doble objetivo sólo se produce si, y sólo si, los otros consiguen también este doble objetivo. En este caso, nos encontramos delante de una interdependencia positiva de finalidades.

En este sentido, diversos estudios (Abad y Benito, 2006; Coll, 1984; Johnson, Johnson y Holubec, 1999; Kagan, 2001; Ovejero, 1990; Parrilla, 1992; Pujolàs, 2004; Rué, 1991; Stainback y Stainback, 1999) muestran que la organización cooperativa del aprendizaje en el aula presenta numerosas ventajas respecto a la organización individualista y a la organización competitiva:

  • Potencia el aprendizaje de todo el alumnado, con mayores problemas y con mejores capacitaciones para aprender.
  • Es útil para aprender no sólo los contenidos referidos a actitudes, valores y normas, sino también los otros contenidos, tanto conceptuales como procedimentales.
  • Facilita la participación activa de todo el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, acentuando su protagonismo en este proceso.
  • Contribuye a crear un clima de aula mucho más favorable para el aprendizaje de todo el alumnado.
  • Facilita la integración y la interacción entre el alumnado que presenta competencias académicas diversas, de forma que se establece relaciones más intensas y de mayor calidad.

Una escuela que quiera ser inclusiva, en definitiva, ha de distribuir a los/las estudiantes siguiendo criterios de heterogeneidad y ha de desarrollar en todas sus aulas una estructura de enseñanza y aprendizaje cooperativa para que todo el alumnado pueda aprender al lado de los otros, en clases comunes.

En posteriores posts desarrollaré formas de organización de la clase de manera cooperativa. Pero por el momento, me parece interesante acabar el post recuperando unas ideas precedentes en el blog a propósito del Software Libre (SL). Te dejo a ti el placer de descubrir las similitudes entre el planteamiento del ideario del SL con la estructuración cooperativa en el aula.

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Acerca de JuditMF

Psicóloga educativa (col. núm. 19373). Educadora emocional. Psicóloga coach. Ver todas las entradas de JuditMF

4 responses to “Cooperación en el aula para una sociedad solidaria

  • Cristian

    Disculpe les seria posible facilitarme una referencia que fundamente este post por favor? la verdad me parecio muy interesante e importante esta forma de trabajar dentro del aula escolar que deberia ser considerada en la mayoria de las escuelas sobre de todo de educacion elemental

  • Equipos de trabajo « Judit Mercedes

    […] un post anterior hablaba sobre las ventajas de una organización cooperativa en el aula para potenciar un aprendizaje directo y activo por parte de los alumnos, por un lado, y […]

  • Mª Isabel Guerra Álvarez

    Soy de Educación Primaria en Logroño y trabajo desarrollando en los alumnos ese aprendizaje cooperativo. A mi me funciona y es bueno ir adquiriendo el concepto que el aprendiz aprende de todo lo que le rodea, incluso de sus propios compañeros que le quedan más próximos.
    saludos
    Isabel

    • Judit Mercedes

      Hola Mª Isabel,
      gracias en primer lugar por compartir tu experiencia en este blog.
      Me alegra saber que existen rincones en el mundo donde se practican nuevas formas de educar. Mi más sincera felicitación.
      Y no olvides que aquí tienes tu rinconcito para enriquecernos con tu profesionalidad.
      Un saludo,
      Judith

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