La contribución del Software Libre en las escuelas

Cuando hablamos de educación no podemos evitar mirar hacia el futuro, un futuro constituido por los estudiantes que pueblan las aulas del presente en nuestras escuelas. A la hora de proyectar esta sociedad futura deseamos que los ciudadanos sean personas responsables consigo mismos, con el prójimo, y con todo lo que les rodea. Buscamos una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre. Y somos conscientes que esta sociedad sólo puede construirse a partir de personas capaces, fuertes, independientes, solidarias y libres. Asumimos entonces que el papel de la educación hoy es el de contribuir a dirigir la sociedad rumbo a la libertad y a la solidaridad social.

Seguramente alguno de vosotros estará preguntándose la relación de esto que acabo de comentar con el Software Libre. Se entiende por Software Libre aquel programario  que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad, mientras que el software privativo es el que priva de libertad al usuario y pone barreras a la solidaridad. A nivel teórico pareciera obvio que la sociedad se decantara por el uso del SL, ¿cierto? Sin embargo, la tradición tecnológica nos ha catapultado hacia una predominancia del uso de programas privativos controlados por grandes corporaciones. Microsoft, HP, Oracle, IBM, Apple, etc. Os suenan la mayoría de nombres, ¿verdad?

En mi opinión, creo que esta paradoja social tiene una forma de solucionarse bastante evidente en cuanto se la piensa, pero para ello me gustaría compartir con vosotros un vídeo donde Richard Stallman, padre del Proyecto GNU, nos recuerda los principios básicos del Software Libre y nos explica los motivos por los que se hace necesario implementar este software en las escuelas (para la transcripción del vídeo clicad sobre “Leer más de este artículo”):

Como podéis apreciar, las palabras de Stallman recuerdan mucho el inicio de este post. No es pura coincidencia y me he permitido la licencia de copiar algunas de sus palabras para reflejar el obvio paralelismo que existe entre los principios del Software Libre y y de Escuela 4.0, esa escuela que de algún modo a todos nos gustaría.

Finalmente, puntualizar un aspecto en el que no estoy de acuerdo con Richard Stallman en su discurso: una sociedad respetuosa debe, en primer lugar, superar los propios miedos para permitir una libertad coherente con la diversidad. Por tanto, prohibir el software privativo me parece no sólo atentar contra el propio principio de la libertad sino negarse el beneficio que numerosos programas actualmente existentes ayudan a docentes y educadores en sus tareas educativas. Por tanto, considero que otra lección que debiera incorporarse en esta lucha por una sociedad libre y solidaria es aquella que busca integrar la diversidad de opciones existentes en la realidad, cuanto menos, tecnológica.

Soy Richard Stallman. Hace 25 años lancé el movimiento del Software Libre.

Software Libre quiere decir software que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad. Los programas que no son libres son software privativo, es decir, privan de la libertad a sus usuarios y los mantienen en un estado de división e impotencia. División porque cada uno tiene prohibido compartir con los demás, e impotencia porque los usuarios no poseen el código fuente del programa, es decir, no pueden cambiar nada, ni siquiera pueden averiguar lo que realmente está haciendo [el programa], y puede hacer cosas muy malas.

Que un programa sea Software Libre quiere decir que el usuario tiene las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad 0 es la libertad de ejecutar el programa como quieras.
  • La libertad 1 es la libertad de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para que el programa haga lo que quieras.
  • La libertad 2 es la libertad de ayudar a tu prójimo, es decir, la libertad de hacer y distribuir copias exactas del programa cuando quieras.
  • Y la libertad 3 es la libertad de contribuir a tu comunidad, es decir, la libertad de hacer y distribuir copias de tus versiones modificadas del programa.

Con estas cuatro libertades el programa es Software Libre porque el sistema social de su uso y distribución es un sistema ético, respetando la libertad de cada uno y respetando la comunidad de los usuarios. Todo software debe ser libre porque cada uno merece la libertad, merece poder participar en la comunidad libre. Por lo tanto, las escuelas deben enseñar únicamente el Sofware Libre. Hay cuatro razones para esta conclusión:

  1. La más superficial es para economizar. Las escuelas no tienen bastante dinero, y no tienen que desperdiciar su dinero para pagar permisos para usar software privativo. Esta razón es obvia, pero algunas empresas se software privativo suelen eliminar esta razón superficial regalando copias gratuitas o casi gratuitas de su software no libre a las escuelas.
  2. Lo hacen para hacer adictos a los alumnos. Es un plan malévolo para usar a las escuelas como instrumentos para imponer una dependencia permanente a los alumnos. Si la escuela enseña el uso de este programa privativo, el alumno gradúa con la dependencia y después de graduarse no recibe más ofertas de copia gratuitas, y probablemente éste trabaja en una empresa. La empresa para la cual trabaja no recibe copias gratuitas. Entonces [esa] empresa usa la escuela para enseñar una dependencia permanente a la sociedad entera. La escuela debe rechazar la participación en ese plan malévolo porque la escuela tiene una misión social de educar a la próxima generación como buenos ciudadanos de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre. Sólo se puede hacer enseñando el Software Libre. Las escuelas deben eliminar, borrar, los programas privativos para instalar Software Libre.
  3. Pero hay otra razón más profunda: para la educación misma de los buenos programadores, porque para aprender a programar bien necesitan leer y escribir mucho código. Para aprender a escribir código para programas grandes necesitan escribir pequeños cambios en el código de programas grandes. Todo esto es posible únicamente con el Software Libre. Sólo el Software Libre permite la educación en la informática.
  4. Pero hay una razón más profunda aun: para la educación en la ciudadanía, porque la escuela tiene la misión de enseñar no sólo hechos, no sólo técnicas, sino sobretodo el espíritu de buena voluntad y el hábito de ayudar al prójimo. Por lo tanto, cada clase debe tener esta regla: “alumno, si traes un programa a la clase no puedes guardarlo para ti, debes compartirlo con el resto de la clase”. La escuela debe seguir su propia regla: debe traer únicamente Software Libre a la clase.

Cada escuela debe migrar al Software Libre y enseñar únicamente Software Libre porque cada escuela debe contribuir a dirigir la sociedad rumbo a la libertad y a la solidaridad social.

Muchas gracias.

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Acerca de JuditMF

Psicóloga educativa (col. núm. 19373). Educadora emocional. Psicóloga coach. Ver todas las entradas de JuditMF

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